ECUADOR. Es la hija de aquel primer levantamiento del pueblo sarayaku en 1992. Descendiente de yachaks u hombres de sabiduría.  Esos ideales hicieron que, desde los 8 años de edad, ella se convierta en una férrea defensora de los derechos de su gente y de la selva amazónica.

Eso fue determinante para que Nina Gualinga gane el International President's Youth Awar, que otorga la organización Fondo para la Naturaleza (WWF, en inglés). La entrega se hizo este martes 8 de mayo en Cartagena, Colombia.

La WWF reconoce así "los incansables esfuerzos" de la joven líder del Pueblo Kichwa Sarayaku, por proteger la naturaleza y las comunidades de la Amazonía, "en una época donde la región se encuentra amenazada como nunca antes debido a la explotación y el uso insostenible de los recursos".

El International President's Youth Awar, otorgado por el presidente de WWF internacional, está dedicado a reconocer y alentar a jóvenes menores de 30 años, que contribuyen significativamente a la conservación de la naturaleza. 


La joven líder indígena de Ecuador recibió el premio en Cartagena, Colombia. (Foto: WWF)

Su infancia y juventud transcurrieron en medio de abogar por una mayor y mejor protección de sus territorios ancestrales, la vida silvestre y la gente que depende de estos recursos. Su comunidad, de aproximadamente 1.250 personas, se asienta en un territorio de 135.000 hectáreas, en su mayoría bosques vírgenes.

Hoy, a sus 24 años, Nina sigue en su lucha. Así, por ejemplo, dos semanas marcharon hacia Quito y desde el lunes 12 de marzo, durante una semana, ella y otras 120 mujeres amazónicas resistieron con estoicismo una vigilia en demanda de atención del presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

A ella, al pie del Palacio Presidencial, la vimos allí, con su larga cabellera suelta, junto a sus compañeras alentándolas a no claudicar. También se daba modos para estar pendiente de su tierno hijo Tiam (Infinito), que correteaba entre las pancartas y a ratos parecía unirse a los gritos de consignas de las mujeres amazónicas.

Con sobriedad y convicción, la líder indígena denunció su preocupación frente a las nuevas concesiones petroleras y mineras en el centro sur de la Amazonía. También por las amenazas de muerte, violencia y ataques que están sufriendo las lideresas y dirigentas defensoras de la naturaleza.

Por eso, ellas exigían una audiencia con el Primer Mandatario y al final consiguieron que las recibiera para entregarle el Mandato de las Mujeres Amazónicas. Este tiene 22 planteamientos, en especial en rechazo al extractivismo (petróleo y minería) y en defensa de su selva y territorio. 

En su lucha contra el extractivismo y por la justicia climática, Nina ha coincidido con personajes como Mark Ruffalo, Leonardo DiCaprio y otros. (Foto: Amazon Watch)

A los 18 años, hizo escuchar su voz en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Lo hizo en representación de los jóvenes de Sarayaku, durante la audiencia final en un caso histórico contra el Gobierno de Ecuador por violar los derechos y territorio del Pueblo Sarayaku para la extracción de petróleo. 

Actualmente, ella sigue representando a la comunidad, haciendo un llamado a favor de los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles en diversos foros nacionales e internacionales, como la pasada cumbre climática en París.

Patricia Gualinga, otra de las líderes kichwa y tía de Nina, la mira como una voz influyente. Aquello quedó demostrado, por ejemplo, en su testimonio que se recoge en el documental 'Keep the oil in the ground', producido y difundido por Amazon Watch en el 2014.

Allí, Nina defiende la importancia de preservar la Amazonía, una región esencial para la humanidad, ante la arremetida y destrucción que genera la industria petrolera. Así se sumó a los esfuerzos de su gente por frenar la expansión de la frontera petrolera ante la complicidad de los gobiernos locales. 

"Ecuador no va salir de la pobreza solo porque vienen a perforar el petróleo en la Amazonía. Ecuador perderá la única selva tropical que nos queda. Destruirán culturas, al medioambiente, matarán a los animales. Eso no nos va sacar de la pobreza... la mayoría de gente está viviendo con terribles condiciones de salud, sin educación... Esas son las regiones más pobres".

Su participación ha sido muy activa en los esfuerzos locales, nacionales y mundiales en a favor de los derechos y territorios indígenas de la Amazonía, y por la justicia climática.

Habla con fluidez inglés, kichwa, español y sueco (lo aprendió cuando vivió un internado en Suecia, mientras su territorio enfrentaba una etapa conflictiva, entre el 2002 y 2003, por la exploración petrolera).

Ese dominio de lenguas y su conocimiento de la realidad de la Amazonía le permiten participaciones activas y determinantes en foros internacionales de trascendencia, como las Cumbres de Cambio Climático en Lima (Perú), París (Francia), Marrakech y Bonn (Alemania). También estuvo en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en el 2016, entre otros.

En la actualidad, está empeñada en impulsar la propuesta de vida a la que denomina Selva Viviente del pueblo Kichwa Sarayaku. Patricia sintetiza como una nueva categoría de conservar y respetar la naturaleza, como un espacio sagrado. "Un territorio viviente, libre de todo tipo de extracción y que sea reconocido a escala mundial como espacios de vida para el planeta".

Su presencia es casi infaltable en cada evento, sobre todo en defensa de los derechos de la mujer indígena y de su pueblo en general. (Foto: Nina Gualinga)

'Hakhu', un emprendimiento de joyas hechas a mano

Hija de Noemí, indígena kichwa sarayaku, y padre sueco, Nina construyen un puente entre dos mundos diferentes en la formas de pensar y relacionadas con la naturaleza. Esa mixtura es la inspiración en su trabajo creativo. 

Patricia la considera una joven emprendedora. Pues es la cofundadora de 'Hakhu Amazon Design', una tienda 'online' de joyas elaboradas a mano. Se trata de una iniciativa destinada a proporcionar una oportunidad única para mujeres indígenas en la Amazonía ecuatoriana.

En Hakhu (Vamos hacia adelante), recurre a su cultura y al patrimonio artístico para crear arte y joyería, como una estrategia de proteger sus territorios y, a la vez, de proporcionar una fuente de ingresos.

Para su colección de joyas y artesanías, "me he inspirado en los contrastes de mi propia vida. De estos dos mundos, la ciudad y el bosque, noche y día, el sol y la luna, el fuego y el agua. Creo que puede haber un equilibrio". Está convencida de que puede haber respeto y apreciación de las diferencias. 

A sus 24 años, es una líder de las Mujeres Amazónicas que defienden su selva y territorios ante el petróleo y la minería. (Foto: Jaime Plaza)

"Mi inspiración proviene de la tierra misma, de toda la belleza de la vida que se manifiesta de muchas maneras. Mi motivación proviene de la gente a mi alrededor que lucha todos los días por proteger su familia y su hogar, la selva tropical del Amazonas", Nina Gualinga.

                                                                     *****