AMAZONÍA. Ni por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ni ante la insistencia de los afectados reacciona. El Estado ecuatoriano incumple con tres medidas de reparación claves. Por eso, este miércoles 13 de noviembre, los líderes del Pueblo Kichwa Sarayaku presentaron una demanda legal ante la Corte Constitucional. 
Mirian Cisneros, presidenta del Pueblo Sarayaku, enfatizó que la decisión es para exigir que Ecuador cumpla con lo ordenado en la sentencia de la CorteIDH. "La Corte Constitucional revisará la demanda y el Presidente de la República será quien responda qué y cómo lo va hacer?.

En junio del 2012, la CorteIDH condenó a Ecuador a cumplir con una serie de medidas de reparación y de no repetición en este territorio dentro de la Amazonía ecuatoriana. Es porque se violó el derecho a la consulta libre, previa e informada de este pueblo amazónico cuando se concesionó el bloque petrolero 23.

Otra agresión fue que el Estado ecuatoriano irrespetó el derecho a la vida e integridad física de los sarayaku y a la propiedad comunal. Pues entre el 2002 y 2003 se dejó que la petrolera argentina CGC entrara a la fuerza y con resguardo militar incluido. 

A libre albedrío, sembró tacos  de pentolita, un explosivo de alta peligrosidad (más de 1.400 kilogramos), en el territorio Sarayaku.  Además, en la búsqueda de petróleo hizo exploración sísmica, abrió trochas, armó campamentos y hasta un helipuerto, que afectaron más de 200.000 hectáreas en plena selva. 

No hubo consulta previa ni información, peor pleno y libre consentimiento de los dueños ancestrales. 

Por todo eso, este pueblo indígena planteó un recurso de amparo ante la justicia ecuatoriana, pero sin respuesta alguna. Por lo que, en abril del 2003 acudió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Luego de una década de lucha y tras la visita del Presidente de la CorteIDH, en junio del 2012, logró que se dictara un fallo favorable para Sarayaku. 

Sin embargo, siete años después, el Estado ecuatoriano no ha cumplido varias resoluciones, entre estas tres medidas de reparación claves.

Mirian Cisneros, Presidenta del Pueblo Kichwa Sarayaku, junto a más dirigentes. argumentó la decisión de demandar al estado ecuatoriano ante la corte constitucional. (Fotos: Pueblo Sarayaku)

Medidas de reparación incumplidas
1.- Retiro de explosivos que sembró la petrolera CGC en territorio Sarayaku o su neutralización como lo establece la sentencia.
2.- Efectiva realización de consultas a Sarayaku antes de realizar nuevos proyectos petroleros en su territorio.
3.- Adoptar medidas legislativas, administrativas para poner en marcha el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.

Más de 1.400 kg de pentolita fueron sembrados en plena selva y hoy la zona es de alto riesgo.

Mirian Cisneros advierte que el Estado ecuatoriano, en vez de cumplir con la sentencia, ha entregado nuevos bloques petroleros: el 74, 79 y 83, que afectan a buena parte del territorio Sarayaku. 

Asimismo, la pentolita que no ha sido retirada afecta gravemente a la población, ya que el acceso está restringido a la zona por el serio peligro que representa. Eso imposibilita la caza, pesca y más actividades que constituyen el modo de vida de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Kawsak sacha o selva viviente

El Pueblo Kichwa Sarayaku hizo una propuesta de vida muy novedoso al mundo. Declaró a su territorio Kawsak Sacha o Selva Viviente, cuyo objetivo es preservar y conservar de manera sostenible las 135.000 hectáreas en que ellos habitan. Pero también su relación material y espiritual con la selva viviente y con los seres a los que cobija.
Este plan especial nació en el seno del Pueblo Sarayaku, que fuera reconocido legalmente en 1979. Y en su consolidación participaron líderesas como Patricia Gualinga, Mirian Cisneros y Nina Gualinga, líderes, yachaks y el acompañamiento de organizaciones como Land is Life.

La propuesta Kawsak Sacha incluye planes de vida que se reparten en administración del territorio, salud, fortalecer la educación propia, sabiduría ancestral, reforzar el emprendimiento comunitario con artesanías, ecoturismo, producción, turismo comunitario controlado… 
Miriam Cisneros exhortó al Gobierno de Ecuador a que reconozca a la propuesta Kawsak Sacha como una categoría de conservación desde los pueblos y nacionalidades originarios de la Amazonía. 
                                                        *****